Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

420 - Degree in History of Art

28213 - Baroque and Enlightenment art


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28213 - Baroque and Enlightenment art
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
ECTS:
9.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Introduction
  • Topic 2. 17th-century Italian urbanism and architecture
  • Topic 3. 17th-century Italian painting
  • Topic 4. 17th-century Italian sculpture
  • Topic 5. 17th-century French urbanism and architecture
  • Topic 6. 17th-century French painting and sculpture
  • Topic 7. 17th-century Flemish painting
  • Topic 8. 17th-century Dutch painting
  • Topic 9. 17th-century English architecture
  • Topic 10. 18th-century Italian urbanism and architecture
  • Topic 11. 18th-century Italian painting
  • Topic 12. 18th-century French urbanism and architecture
  • Topic 13. 18th-century French painting
  • Topic 14. 18th-century English painting
  • Topic 15. Central European baroque architecture

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

420 - Graduado en Historia del Arte

28213 - Arte del barroco y de la ilustración


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28213 - Arte del barroco y de la ilustración
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer los fundamentos del arte desarrollado durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo) y las obras fundamentales del periodo, para que puedan incardinarse en el contexto económico, social, político, cultural, ideológico, religioso e individual en el que se gestaron, y conectarlas con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo).

c) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo del periodo.

d) Conocer y manejar de manera correcta el lenguaje y la terminología específica de la arquitectura y la plástica del periodo.

e) Conocer los rudimentos básicos de la liturgia, protocolo regio y la iconografía religiosa y profana, absolutamente necesarios para la comprensión, el análisis y el comentario de la arquitectura y las artes plásticas del periodo.

f)  Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras arquitectónicas a partir de plantas, alzados y otras representaciones gráficas.

g) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de obras escultóricas y pictóricas a partir de reproducciones fotográficas.

h) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y los recursos informáticos ofrecidos por el profesor para completar la visión general de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 3 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es proporcionar al alumno una formación amplia que asegure un adecuado e integral conocimiento de la Historia del Arte General como proceso complejo, abierto y discontinuo a partir de la compartimentación del tiempo histórico en diversos períodos artísticos.

Para ello, estaasignatura Arte del Barroco y la Ilustración pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, materias que se impartirán en otras asignaturas), incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

Esta asignatura contribuye, junto con la asignatura Arte del Renacimiento, también perteneciente al módulo 3, al conocimiento y estudio del arte en el Occidente europeo en época moderna.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Arte del Barroco y la Ilustración pretende proporcionar al estudiante las bases fundamentales para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII (es decir, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, materias que se impartirán en otras asignaturas), incardinando la producción artística en el contexto histórico-cultural en el que surgió.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

Obtener un conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados de Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas

Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

Obtener capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

Obtener capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

Obtener capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

Obtener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

Obtener capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos del área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de los diferentes lenguajes artísticos que se dieron en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII, así como de su terminología específica, técnicas y procesos de creación artística utilizados.

Es capaz de demostrar un conocimiento crítico de los fundamentos, fuentes, características, funciones y significados del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, y de sus principales causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

Es capaz de demostrar un conocimiento fundamentado de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras de dicho periodo, es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

Es capaz de observar, analizar, describir y comentar una obra de arte de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo), sea cual fuere su naturaleza, aplicando las distintas metodologías de interpretación de la obra artística.

Es capaz de catalogar una obra arte de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo) dentro del ámbito cultural, periodo histórico, movimiento o tendencia a la que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor, con sus antecedentes y sus repercusiones.

Es capaz de interpretar y comentar una obra de dicho periodo (es decir, del arte desarrollado en los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo), mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

Es capaz de analizar, extraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas del periodo.

Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales de este área de estudio.

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

Es capaz de buscar, reunir, organizar, organizar, interpretar y asimilar conocimientos del área de estudio mediante la lectura crítica, el análisis, la discusión y la sistematización de los datos ofrecidos por las fuentes bibliográficas y recursos informáticos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de comprender el desarrollo general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– en el Occidente europeo durante los siglos XVII y XVIII, entre el Renacimiento y el Neoclasicismo.

b) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos artísticos desarrollados en el Occidente europeo en este mismo periodo temporal.

c) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario de cualquier manifestación artística de este mismo periodo, interpretándola en todas sus dimensiones mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

d) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

e) Conocerá los fundamentos, las obras, los artistas y las manifestaciones más relevantes de este periodo.

f) Percibirá la trascendencia del Arte de los siglos XVII y XVIII en el desarrollo de la Historia General del Arte.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Examen (60 %). Duración: 1.30 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo de un  tema relativo a la materia (5 puntos); b) Catalogación  y comentario de dos de obras de arte (5 puntos). El alumno deberá obtener en el examen un mínimo de 5 puntos sobre 10  para que le sean  contabilizadas las dos pruebas siguientes.

- Informe de prácticas  o ejercicio práctico, a realizar tras el examen (20 %). Duración: hasta 30 min. Identificación y breve catalogación de unas 10 ó 15 imágenes.

- Trabajo individual, a realizar tras el ejercicio práctico (20 %). Duración: hasta 30 minutos. Ensayo o comentario breve a partir de las preguntas que pueda plantearle el profesor sobre varios textos,  proporcionados por el docente durante el curso y que serán trabajados  bajo su tutela.

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología artística; presentación y corrección formal.

* Al inicio de curso se informará sobre las pautas de cada ejercicio

II. Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Arte del Barroco y la Ilustración tiene como fin proporcionar al alumno los fundamentos del Arte desarrollado entre el Renacimiento y el Neoclasicismo (materias que se impartirán en otras asignaturas), aportándole una visión general de las artes –la arquitectura, la escultura y la pintura– y de su desarrollo en el Occidente cristiano durante los siglos XVII y XVIII.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

  1. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura mediante el análisis y discusión en clase de plantas, alzados y otras representaciones gráficas y fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  2. Prácticas de análisis, comentario e interpretación de obras de escultura y pintura mediante el análisis y discusión en clase de representaciones fotográficas de las mismas, y aplicando diferentes metodologías.
  3. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
  4. Comentario y análisis de fuentes y textos.
  5. Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumno, analizando sobre el terreno algún edificio u obra de arte concreta.

Duración: 45 horas (1,8 créditos).

3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: 3 horas.

 

4.3. Programa

Programa

1.- EL BARROCO: concepto y valoración. Cronología y corrientes.

2.- URBANISMO Y ARQUITECTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII. El urbanismo en Roma bajo Sixto V.- La arquitectura del Barroco Inicial. Roma, Milán y Génova:Maderno, Ricchino y Bianco.- La arquitectura del Alto Barroco. Roma: Cortona, Bemini, Borromini y Rainaldi.- Venecia: Longhena. Turín: Guarini.

3.- PINTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII. La pintura del Barroco Inicial: corrientes pictóricas y panorama de la pintura en Roma. El naturalismo: Caravaggio. La escuela boloñesa: Annibale Carracci y escuela (Reni, Albani, Domenichino, Lanfranco y Guercino).- La pintura del Barroco Pleno: Cortona. Sacchi.- Los fresquistas y la pintura decorativa: Gaulli y Pozzo.

4.- ESCULTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVII. El Barroco Pleno: Bernini, Algardi y Duquesnoy.

5.- URBANISMO Y ARQUITECTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVII. El urbanismo de París entre Enrique IV y Luis XIV. La plaza real francesa.- La arquitectura en el reinado de Luis XIV: la configuración del lenguaje clasicista, la Academia y las manufacturas reales. La fachada Este del palacio del Louvre.- El palacio-jardín de Versalles como modelo de palacio real: precedentes, planta, fachadas, distribución espacial y decoración interior, jardín y simbolismo. Le Vau, Le Nôtre y Le Brun.- Jules Hardouin-Mansart.

6.- PINTURA Y ESCULTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVII. 1.- La introducción del barroco: Vouet.- Los caravaggistas: La Tour.- El retrato y la influencia jansenista: Champaigne.- El realismo y la pintura de género: los Le Nain.- La pintura clásica y el paisaje: Poussin y Lorena.- La Academia y los decoradores reales: Le Brun.-El retrato: Rigaud. 2.- Los escultores del reinado de Luis XIV: Girardon y Coysevox. Puget.

7.- PINTURA EN FLANDES EN EL SIGLO XVII. Contexto histórico.- Rubens.- Van Dyck.- Jordaens.- Otros artistas y géneros (retrato, pintura de género, pintores de flores, bodegones, animales y paisajes).

 8.- PINTURA EN HOLANDA EN EL SIGLO XVII. Contexto histórico.- Los caravaggistas de Utrecht.- Los retratistas: Hals.- Rembrandt.- Vermeer y los pintores de lo cotidiano.- Otras especialidades: paisajes, arquitecturas y bodegones.

 9.- ARQUITECTURA INGLESA DEL SIGLO XVII. Situación en los inicios del Seiscientos. Iñigo Jones y la introducción del palladianismo.- Christopher Wren.-Evolución posterior de la arquitectura inglesa.

 10.- URBANISMO Y ARQUITECTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVIII. Roma: Raguzzini y de Sanctis. Fuga, Galilei y Salvi.- Turín y el Piamonte: Juvarra y Vittone.-Nápoles: Vanvitelli.

 11.-PINTURA EN ITALIA EN EL SIGLO XVIII. Venecia: Tiepolo y la pintura decorativa; los vedutistas: Canaletto y Guardi, y la pintura de género: Longhi.- Otras escuelas.

 12.- URBANISMO Y ARQUITECTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVIII. Urbanismo: la plaza real.- Evolución de la arquitectura y configuración del Rococó: Boffrand y otros.

 13.- PINTURA EN FRANCIA EN EL SIGLO XVIII. La pintura galante y el retrato aristocrático: Watteau, Boucher y Fragonard. La Tour y Nattier.- Nuevos géneros para la burguesía: Chardin.  

 14.- PINTURA INGLESA EN EL SIGLO XVIII. Hogarth.- Reynolds y Gainsborough.

 15.- ARQUITECTURA CENTROEUROPEA DEL BARROCO TARDÍO. Principales arquitectos de Austria y Alemania: Johann Fischer von Erlach, Lucas von Hildebrandt; Daniel Pöppelmann, Domenicus Zimmermann y Balthasar Neumann.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad a su realización.

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad a su realización (fecha fijada en el calendario académico).